EXPLORANDO EL DEEP LORE

Actualización: Puedo mencionar con orgullo que tanto Hiroyuki Kakudo (director de Digimon Adventure y Digimon Adventure 02, además de autor de las novelas de Digimon Adventure) como Masaki Hiro (guionista de Digimon Adventure y 02, y co-autor de las novelas) han mencionado y recomendado este post, lo cual me hace sentir que tiene un cierto reconocimiento oficial y me ayuda a pensar que realmente está bien hecho ^^

Llevo siendo fan de Digimon casi desde que tengo uso de razón, y uno de mis productos favoritos de la franquicia es Digimon Adventure y todo el universo que lo rodea, pero a lo largo de los años me he dado cuenta de que su lore no suele estar en primer plano de forma habitual, teniendo que visitar material más desconocido como novelas y otros productos; tampoco he encontrado ningún lugar donde toda esta información esté reunida de forma ordenada y clara, por eso en este blog pretendo profundizar en cada uno de los aspectos del lore de Adventure.

Quiero aclarar que el lore que abarcaré aquí, en su mayoría, será el expuesto en materiales creados por Hiroyuki Kakudo o que cuenten con su participación directa, ya que él es el autor original del universo de Adventure. No entraré a hablar de las obras que han inspirado a la creación de este lore, ya que sería off topic, sino que profundizaré en el propio lore. Si queréis conocer qué cosas inspiraron a Kakudo os recomiendo el blog de Ravel Monte, al cual considero un experto en la franquicia.

ÍNDICE

1. Configuración del Digital World de Adventure

1.1 El mundo digimon antes de Internet

1.2 Composición del Digital World

1.3 Ecología, vida y muerte de los Digimon

2. La luz, Homeostasis, y la historia del Digital World

2.1 Luz y oscuridad, la evolución contra la no-evolución

2.2 Parrotmon, el enviado de Homeostasis

2.3 Los elegidos «originales» y las 4 Bestias Sagradas (Four Holy Beasts)

2.4 La verdad tras los 8 niños elegidos de Adventure

2.5 Reconfigurando el Digital World

2.6 El Digivice oscuro, las Dark Towers y el Mar de Dagomon

2.7 Caminando hacia el epílogo

3. Otros mundos

4. Más curiosidades que el anime no muestra

4.1 El Dios del Digital World de Adventure

4.2 Los Digivices como dispositivos sagrados

4.3 Los compañeros Digimon como extensiones del alma humana

4.4 Algunas diferencias interesantes con las novelas

5. Conclusiones finales

FUENTES

***

1. Configuración del Digital World de Adventure

  • 1.1 El mundo digimon antes de Internet

Creo que en la actualidad la mayoría de los fans conocerán ya cómo nacieron los Digimon en el universo principal de la franquicia: un día un virus se esparció por la Red y empezó a asimilar datos; de ese virus nacieron los Monstruos Digitales. Respecto al Digital World, se trata de un espacio pseudoinformático creado en la Red con una apariencia similar a la Tierra. (Este lore ha sufrido un retcon recientemente, pero a grandes rasgos es similar).

En el caso de Adventure es diferente: antes ya de la existencia de la propia Tierra había un mundo en otra dimensión, un mundo que no tenía una forma física, solo se podía «sentir». Esa dimensión y la nuestra normalmente estaban separadas, pero de vez en cuando se conectaban y ese otro mundo se manifestaba en el nuestro; como los humanos no conocían la verdadera naturaleza de ese mundo pensaban que se trataba de fantasmas, brujería, yokais o diferentes cosas según la época. Sin embargo, cuando se creó la red de computadoras, esa dimensión desconocida y la nuestra se conectaron definitivamente, y los datos de Internet se entremezclaron con ese mundo dándole forma y volviéndolo funcional. Las manifestaciones físicas de los datos que actúan como criaturas vivas son los Digimon. Así pues, los Digital Monsters o Digimon reciben ese nombre porque están formados por datos, pero también porque la tecnología digital es la que permitió descubrirlos.

Conversación extraída de las novelas de Adventure publicadas en 2001.
  • 1.2 Composición del Digital World

Como se ha explicado arriba, el Digital World ya existía antes, de alguna manera, pero tomó forma gracias a los datos de la Red. Pero, ¿cómo exactamente? Tal y como Kakudo ha explicado en una charla junto a otros miembros del personal de Digimon, la información que llegaba desde Internet se pegaba a la capa exterior invisible de aquel mundo desconocido dándole forma. Estos datos estaban fragmentados, tenían ruido digital, eran datos rotos, y esa es la causa por la cual hay tantas cosas que parecen estar colocadas de forma aleatoria, como cabinas telefónicas en la playa, buzones de correo en la zona helada, o ciudades que en su interior parecen tener arquitectura y edificios pertenecientes a muchas urbes del mundo real. Estos datos rotos también pueden afectar a los propios Digimon, de modo que cualquier fallo puede significar que un Monstruo Digital también muestre errores.

En el centro, Hiroyuki Kakudo. A su izquierda, Kenji Watanabe. Vídeo completo: https://live.nicovideo.jp/watch/lv310302013
Extracto de las novelas de Digimon Adventure.

Pero no son solo los datos los que componen al Digital World de Adventure, sino también los sentimientos. El poder de los deseos del que se nos habla en Digimon Adventure 02, relacionándolo con el mundo en el que se enfrentan a BelialVamdemon, parece ser también una de las fuentes de poder del Digital World.

Lo metafísico y lo digital tienen un significado similar dentro del lore de Adventure, es así como las emociones, además de ser transmitidas mediante la introducción de información por parte de los humanos en la Red, también pueden ser directamente digitalizadas, algo similar a lo que ocurre con el concepto de compañero digimon como extensión del alma humana, pero eso es algo que trataré más adelante.

Los deseos son también la razón por la cual ocurren cosas como que la ropa de los humanos cambie al ingresar al Digital World, ya que este registra sus pensamientos y les da forma.

  • 1.3 Ecología, vida y muerte de los Digimon

Como se ha podido ver en un extracto anterior de las novelas, los Digimon nacen de digitamas (o digihuevos) y una vez que mueren se desintegran en datos y se convierten de nuevo en un digitama para volver a nacer. El lugar en el que los Digimon renacen se llama Ciudad del Inicio.

Sin embargo, lo mencionado anteriormente no siempre se cumple, hay casos en los que los Monstruos Digitales no renacen:

Caso A: Un Digimon que muere fuera del Digital World.

Efectivamente, en el universo de Adventure, si un Digimon muere fuera del Digital World sus datos quedan esparcidos por el multiverso y no se reconfiguran de nuevo en un digitama. Recordad el caso de Wizarmon o el de Vamdemon; el primero incluso aparece en 02 como un «fantasma», mientras el segundo utiliza el cuerpo de Oikawa para sobrevivir en forma de datos y más tarde renacer usando la energía de las semillas oscuras. Sé que tal vez estés pensando que en productos como la película de Wallace en 02 su compañero Wendigmon vuelve en forma de digitama a pesar de haber muerto en el mundo real, pero esa película no fue dirigida por Hiroyuki Kakudo y es uno de tantos productos derivados que contradicen el lore pre-establecido.

Caso B: Un digimon que acaba en el Dark Area aparentemente por sus malas acciones.

Este caso es un poco más ambiguo y desgraciadamente no se ha explicado en detalle. Algo que tal vez muchos no sabían es que en este universo también existe el Dark Area, pero nunca se la llama por ese nombre debido a que aún no estaba establecido por aquel entonces, simplemente se la menciona como «mundo de la oscuridad», o «infierno» entre otros. En el anime podemos ver cómo Etemon explica que acabó en ese lugar y que sus datos se destruían y se recomponían constantemente en un ciclo sin fin. Por otro lado, en 02 se muestra cómo los datos de Devimon permanecían intactos allí sin reconfigurarse de nuevo como un digitama.

La entrada al Dark Area (o al menos una de ellas) es un remolino gigante situado en el océano que se abre en ciertas ocasiones.

Cabe mencionar también, como parte de la ecología y vida de los Digimon, que cuanto más tiempo están estos en el mundo real más energía necesitan para sobrevivir y más se debilitan. Esa es la razón por la cual en ciertas ocasiones había algunos desniveles de poder bastante marcados.

Así pues, y a modo de resumen hasta ahora, tenemos que el Digital World de Adventure es un mundo situado en otra dimensión, que tomó forma y se volvió funcional gracias a los datos de la Red, y que aúna en su composición tanto datos como sentimientos humanos. Además, los Digimon ven condicionada su existencia y su capacidad para renacer por factores como el Dark Area o el hecho de estar fuera del Digital World.

***

2. La luz, Homeostasis, y la historia del Digital World

Lo visto en el punto anterior muestra de forma clara y bastante concisa qué es el Digital World de Adventure, pero más allá de su composición, este mundo necesitaba un proceso mediante el cual desarrollarse. Los diferentes elementos que lo conforman, así como sus jerarquías, o los que se oponen a él, entre otras cosas, es lo que trataré ahora.

  • 2.1 Luz y oscuridad, la evolución contra la no-evolución

En el génesis del Digital World, cuando este se volvió funcional, hubo un enfrentamiento entre dos ideas, la idea de evolución y la idea de no-evolución. El Digital World eligió la idea de evolución y se desarrolló mediante esta, y la idea de no-evolución fue desterrada más allá del Muro de Fuego. Esas dos ideas estaban representadas por la Luz y la Oscuridad, respectivamente.

Para proteger este desarrollo y mantener el equilibrio entre Luz y Oscuridad, se creó a Homeostasis, que sería el sistema de seguridad del Digital World. Aunque Homeostasis trabajaría en detalles minuciosos de seguridad, no tenía un cuerpo físico, por lo que creó a unas formas de vida autónomas llamadas Agentes, las cuales actuarían en su lugar en aquellas situaciones que requiriesen de un cuerpo con el que interactuar. Uno de esos Agentes era Gennai.

Fragmento de las novelas de Adventure.

Por otro lado, más allá del muro de fuego, la idea de no-evolución (es decir, la Oscuridad) empezaría a recopilar datos procedentes del odio de aquellos Digimon que se iban extinguiendo durante el proceso evolutivo a lo largo de la historia. De la unión de esos datos, y por la necesidad de tener un cuerpo físico, nació Apocalymon.

Fragmento de las novelas de Adventure.

Cuando Homeostasis les dice a los niños en las novelas que «el cuerpo real de Apocalymon está en otra parte», se refiere a que Apocalymon es solo la manifestación física de una idea, pero la idea en sí misma no tiene un cuerpo, por lo tanto nunca podrá ser destruida. La idea de no-evolución, es decir, la Oscuridad, siempre existirá, al igual que la idea de evolución, es decir, la Luz, y por eso mismo es necesario que Homeostasis mantenga el equilibrio entre estas dos fuerzas.

  • 2.2 Parrotmon, el enviado de Homeostasis

Un día de 1995, un digitama procedente del Digital World atravesó una brecha dimensional y llegó al mundo real. Ese digitama apareció en Hikarigaoka y acabó en casa de dos niños humanos: Taichi y Hikari.

Homeostasis, consciente del problema, decidió enviar a un subordinado suyo, Parrotmon, para traer de vuelta a aquel digitama. Mientras, el Digimon nacido de él evolucionó rápidamente hasta llegar a su nivel Adulto como Greymon.

Greymon y Parrotmon luchando en la primera OVA de Adventure.

Homeostasis se percató de que Hikari era quien había causado esa rápida evolución, algo impensable en el Digital World, y decidió que sus Agentes analizasen los datos de la joven y los de los demás humanos que estaban observando la batalla. Tras compararlos, encontró rasgos comunes en todos ellos y también rasgos únicos como el Valor o la Amistad. En cambio, el rasgo de Hikari era distinto, era uno que representaba la vida misma, la evolución, y decidieron llamar a ese rasgo «Luz».

A partir de ese momento, Homeostasis empezaría a elegir a niños humanos para que ayudasen a restaurar el equilibrio del Digital World. Esta cantidad se duplicaría cada año hasta completar, en 2028, a toda la población mundial. A continuación adjunto un gráfico proporcionado por Hiroyuki Kakudo sobre estas cifras año a año.

Niños elegidos por año según Kakudo.

Ten en cuenta que siempre debes multiplicar x2 la cantidad de elegidos, por eso al final hay dos cifras distintas, porque una es la cantidad de nuevos elegidos ese año, y la otra es la cantidad total sumando los nuevos elegidos de ese año mas los que ya habían sido elegidos en la totalidad de los años anteriores. Aunque hay algunas contradicciones al respecto de la cantidad exacta por año según el medio que consultes, así que esta información no está del todo aclarada.

La primera elegida fue Hikari, pero teniendo en cuenta que el paso del tiempo entre ambos mundos era muy diferente por aquel entonces, otros niños elegidos fueron llamados antes que los 8 que conocemos. Esto ocurrió en 1998, solo un año antes de la historia que nos cuenta el anime, aunque para el Digital World eso se traducía en miles de años. Y esto, nos lleva al siguiente punto.

  • 2.3 Los elegidos «originales» y las 4 Bestias Sagradas (Four Holy Beasts)

La historia de Adventure el cíclica, es decir, tiende a repetirse. Teniendo en cuenta que el poder de la oscuridad nunca desaparece, y que la evolución no se detiene, constantemente a lo largo de la historia siguen extinguiéndose especies de Digimon, y por lo tanto estas siguen uniéndose y formando a Apocalymon (o tal vez a otro ser con el mismo objetivo).

De vez en cuando había digitamas en la Ciudad del Inicio que reaccionaban a personas del mundo real. Entonces, un grupo de niños, cuya conexión con los monstruos digitales les permitía evolucionar más rápidamente a estos últimos, fue llamado en 1998 para combatir al poder de la oscuridad. Homeostasis, a través de sus Agentes, creó los Digivices como un medio para canalizar los sentimientos del niño humano en su compañero Digimon, y los Emblemas como un potenciador de sus rasgos únicos; en resumidas cuentas, eran aparatos que facilitaban la evolución.

Extracto de las novelas de Adventure.

Las fuerzas oscuras eran una versión más débil de Apocalymon, pero no las pudieron sellar adecuadamente ya que aún no había suficientes elegidos con compañeros Digimon para ello.

Cuatro de esos Digimon con compañeros humanos se transformaron en las Cuatro Bestias Sagradas (Four Holy Beasts), con el objetivo de proteger el espacio-tiempo del Digital World. Cada uno de esos seres protegería una zona del mundo, siendo Qinglongmon la bestia que protegería el Este, Zhuqiaomon el Sur, Xuanwumon el Norte y Baihumon el Oeste.

Apocalymon, sellado más allá del Muro de fuego, envió sus pensamientos al Digital World, a las mentes de los Dark Masters, para que estos ejecutasen su plan en su lugar, empezando por sellar a las 4 Bestias Sagradas, aunque estos planes conllevarían varias cosas más que ni los propios Dark Masters sabían, pero eso lo trataré más adelante.

Extracto de las novelas de Adventure.
  • 2.4 La verdad tras los 8 niños elegidos de Adventure

En 1999, un año después, Homeostasis y los Agentes estaban preparando los digitamas, los Digivices y los emblemas para 8 nuevos niños elegidos que habían estado siendo seleccionados desde 1996. Entre ellos se encontraba Hikari, la primera elegida.

Un día, los Dark Masters descubrieron los planes de Homeostasis y atacaron el castillo donde los Agentes estaban trabajando. En ese lugar había una puerta que conectaba a otros mundos, y si lo sospechabas, efectivamente estabas en lo correcto, se trataba de la misma puerta que los protagonistas utilizaron para volver al mundo real en el arco de Vamdemon.

Piemon consiguió robar los emblemas, pero Gennai le impidió hacer lo mismo con los digitamas y los Digivices. A cambio, el Agente fue víctima de la implantación de una bola negra en su cuerpo. Esa esfera era una porción pura de oscuridad y se trataba de un prototipo de lo que luego se convertiría en las Semillas Oscuras que vimos en 02.

Extracto de las novelas de Adventure.

Gennai, para evitar que la bola negra se activara, se fue a vivir al fondo de Temp Lake, un lugar tranquilo donde su mente estaría en calma, y envejeció su cuerpo para desactivar su función regenerativa.

No voy a entretenerme demasiado contando una historia que ya todo el fandom conoce, pero sí que quiero ir destacando aquellos puntos que no son tan conocidos porque no se explicaron en el anime.

Cuando los niños elegidos llegaron a la Isla File, tuvieron que enfrentar a un enemigo llamado Devimon. En el anime ya se nos revela que Devimon fue el encargado de esconder en el fondo del océano las medallas que portarían a los emblemas, estableciendo así una conexión con Piemon, quien los había robado. Sin embargo, en las novelas además se nos explica que Devimon era un seguidor de Piemon que fue enviado a la Isla File para acabar con los elegidos y luego empezar a esparcir desde allí el poder de la oscuridad, por ser aquella isla un lugar bastante céntrico en el Digital World alejado de los puntos cardinales. Pero… ¿por qué los Dark Masters no hicieron el trabajo ellos mismos? Esto se debe a que en ese momento se estaban librando batallas en las cuatro esquinas del mundo, y en ellas cada uno de los Dark Masters estaba enfrentando a una de las 4 Bestias Sagradas con el fin de sellarlas. Estas batallas se estaban desarrollando a la par que la batalla entre Angemon y Devimon… aunque las primeras se prolongarían hasta después de que los elegidos volviesen al mundo real en busca del octavo niño.

Extracto de las novelas de Adventure.

Probablemente estés pensando que los Dark Masters no deberían tener poder suficiente para derrotar y sellar a las 4 Bestias Sagradas, pero es algo más complejo. En el universo de Adventure el poder de la oscuridad vuelve más fuertes a los Digimon, y los Dark Masters estaban bajo esa influencia. Esta configuración siempre ha estado ahí, pero recientemente Kakudo la volvió a mencionar en una entrada de su blog.

Menciona también que esas fuerzas son de carácter extradimensional.

Además, cuanto más se debilitan las fuerzas protectoras del Digital World, mayor es el poder de la oscuridad, y por ende mayor es la fuerza de esos Digimon.

Más allá de los modismos en esta traducción, Mummymon deja claro que BlackWarGreymon se vuelve más poderoso cada vez que destruye una Holy Stone, que recordemos, son objetos sagrados creados para ayudar a mantener el equilibrio. Mientras, en la imagen de la izquierda, Tyumon explica que a los Dark Masters les resulta más fácil gobernar cuando el poder de la oscuridad es mayor. De nuevo, al perder el equilibrio y aumentar el poder de la oscuridad, ellos se vuelven más poderosos.

Otro ejemplo de esto es el momento en el que Devimon absorbe los Engranajes Negros que usaba para controlar a otros Digimon y se vuelve un gigante, o cuando antes de eso, se introducen varios engranajes seguidos dentro del cuerpo de Leomon, lo cual también incrementa bastante su poder.

Extracto de las novelas de Adventure.

En resumen, debilitar a las fuerzas protectoras del Digital World provoca que el poder de la oscuridad aumente, se pierda el equilibrio, y como consecuencia los Digimon oscuros se hagan más fuertes. Por esa razón Apocalymon, mediante los Dark Masters, buscaba sellar a las 4 Bestias Sagradas.

Qinglongmon en Digimon Adventure 02
  • 2.5 Reconfigurando el Digital World

Ya en el Continente Server, los elegidos tuvieron que enfrentar a otro enemigo llamado Etemon. Aunque en el anime no se explique, Etemon trabajaba para Vamdemon, el cual, a su vez, trabajaba para los Dark Masters. Además, el Digimon con forma de simio, de nivel Perfecto, estaba molesto porque Tailmon, de nivel Adulto, no estaba por debajo de él dentro de la organización.

Extracto de las novelas de Adventure.

Más allá de pequeñas trivialidades, en esta parte se nos revela algo tremendamente interesante, y es que Nanomon, al igual que en el anime, quiere vengarse de Etemon por la derrota que sufrió en el pasado, pero decide ir mucho más lejos e intentar abrir un agujero en el Muro de Fuego. Nanomon ni siquiera sabe lo que ocurrirá una vez que lo haga, pero si eso es suficiente para acabar con Etemon, se dará por satisfecho… y casi lo consigue, aunque solo durante un segundo.

Nanomon en Digimon Adventure

Tras la derrota de Etemon y algunos meses más vagando por el Digital World, los 7 niños elegidos regresan al mundo real persiguiendo a Vamdemon, el cual quiere asesinar al octavo niño elegido que se encuentra en Tokio. Es durante este tiempo que los Dark Masters consiguen sellar finalmente a las 4 Bestias Sagradas y activar un programa que Nanomon había creado por obligación. Este programa reconfiguraría el Digital World y lo convertiría en la Montaña Espiral (o Spiral Mountain). Para esto se utilizarían los engranajes negros (sí, los mismos que usaba Devimon), que en realidad no eran solo herramientas para controlar a otros Digimon, sino que estaban implantados por todo el mundo; con la activación del programa estos se encargarían de hacer que todas las tierras se movieran para que el mundo cambiase de forma.

Recordemos que los engranajes negros ya habían cumplido esta misma función antes, cuando Devimon los usó para separar la Isla File en varias partes.

Cuando los Dark Masters hicieron esto, creían que simplemente estaban dividiendo el mundo en cuatro áreas porque así sería más fácil gobernarlo.

Spiral Mountain

Lo que los Dark Masters no sabían era que al ejecutar este programa también sería destruida la Ciudad del Inicio, por lo tanto ningún Digimon podría renacer, incluidos ellos cuatro. Apocalymon, representante de la Oscuridad, y por tanto de la idea de no-evolución, detendría así el proceso evolutivo.

Además de todo lo anterior, otra de las consecuencias de activar ese programa era que el Muro de Fuego, situado en las profundidades del Digital World, quedaría al descubierto, y eso le facilitaría aún más las cosas a Apocalymon para poder atravesarlo de nuevo y volver.

En el anime tenemos una escena parecida, pero en ella Gennai y Centarumon se limitan a preguntarse si será verdad que «eso» ha atravesado el Muro de Fuego, pero no explican nada más ni profundizan en ello.

Respecto a las capturas de las novelas que he ido adjuntando, si notas que en algunas las expresiones no suenan muy naturales, se debe a que he utilizado el traductor automático para que todo el mundo pueda entenderlas, pero si quieres leerlas en inglés, con una traducción hecha por Onkeikun (traductor profesional), puedes hacerlo aquí: https://digitalscratch.pmsinfirm.org/4125

De hecho, si sabes inglés (o japonés) y te consideras un gran fan de Digimon Adventure, te recomiendo leerlas, pero también quiero advertirte de que el tono de las mismas es mucho más oscuro y explícito que el del anime. Se trata, probablemente, del producto más gore de Digimon, por delante de Survive. Te adjunto un par de capturas como muestra de ello.

A mí personalmente me agrada este tono, y hace que la historia se sienta más realista.

  • 2.6 El Digivice oscuro, las Dark Towers y el Mar de Dagomon

Como he explicado antes, y no pretendo redundar en el tema, el poder de la oscuridad, la idea de no-evolución, jamás se destruye. Si hay luz, hay oscuridad. Al acabar con Apocalymon simplemente se volvieron a equilibrar las fuerzas.

En el transcurso de estos 3 años hasta los eventos de 02, los elegidos fueron llamados de nuevo al Digital World para entregar el poder de sus emblemas y liberar a las 4 Bestias Sagradas de su sello. Los emblemas, recordemos, eran un potenciador, por lo tanto, aunque no era imposible seguir evolucionando sin ellos, ya que los rasgos de cada niño eran innatos, sí que se había vuelto más difícil.

Una vez llegamos a 02, los nuevos niños elegidos obtienen a compañeros Digimon capaces de utilizar la antigua evolución, es decir, la evolución armor, para poder evitar el obstáculo que suponían unos objetos llamados Dark Towers, los cuales eran capaces de sellar la evolución. Además, también tenían la capacidad de provocar que el Digital World se desequilibrase al hacer aumentar el poder de la oscuridad. De nuevo, el enemigo busca detener el proceso evolutivo, siempre tiene el mismo objetivo, incluso aunque lo haga de forma inconsciente.

Además ese enemigo, un niño elegido llamado Ken Ichijoji que estaba siendo controlado por las fuerzas de la oscuridad mediante las Semillas Oscuras, poseía un nuevo tipo de Digivice de color negro. Ese Digivice, bautizado por Koushiro con el nombre de D-3, fue creado en el Mar de Dagomon por los deseos oscuros de Ken. Así, las 4 Bestias Sagradas ya liberadas, deciden modificar los anteriores Digivices y crear a partir de ellos los D-3 de Daisuke y los demás con la finalidad de contrarrestar el D-3 oscuro de Ken.

No solo el D-3 de Ken tenía su origen en el Mar de Dagomon, también las Dark Towers eran originarias de allí.

Oikawa creía que las Dark Towers, al modificar el entorno, le permitirían ir al Digital World. Otro que no era consciente de lo que hacía realmente.

El Mar de Dagomon era un mundo creado por la unión de datos y sentimientos negativos de los corazones humanos, pero no era parte del Digital World que conocemos, era otro de tantos mundos que existen.

Es curioso cómo casi todos los villanos de Adventure trabajaban en favor de rechazar la evolución sin ser conscientes realmente de ello. El poder de la oscuridad les volvía más fuertes y eso les facilitaba conseguir sus objetivos. Los niños elegidos representaban un obstáculo para ello y eso les «obligaba» a tener que acabar con ellos. Ya vimos más arriba cómo los Dark Masters actuaban sin saber que eso les condenaría incluso a ellos mismos, sin poder volver como digitamas en caso de morir al destruirse la Ciudad del Inicio. Incluso el propio Vamdemon, villano final de 02, desconocía lo que ocurriría al cubrir todo de oscuridad y fusionar ambos mundos, pensaba que simplemente él sería el rey de todo. El único villano de todo Adventure consciente de la realidad era Apocalymon, por ser, como he mencionado, la manifestación física de la idea de no-evolución.

Con la derrota final de BelialVamdemon se acabaría la historia que el anime nos contó, pero la batalla entre la Luz y la Oscuridad, entre la idea de evolución y la idea de no-evolución, continuaría indefinidamente por ser las dos caras de una misma moneda y ser ambas necesarias para el ansiado equilibrio del Digital World que Homeostasis continuamente persigue.

  • 2.7 Caminando hacia el epílogo

Ya es de sobra conocido el epílogo de 02, el cual marca el final de la historia de Digimon Adventure. Lo cierto es que el camino que los personajes deberían recorrer hasta llegar a este era muy diferente en los planes originales, y esto se debe a que los productos basados en el universo Adventure posteriores a Digimon Adventure 02 Diablomon Contraataca (Diablomon no Gyakushū) no fueron dirigidos por Kakudo, más allá de algunos CD Dramas escritos por él, aunque al menos en ese OVA de 02 sí tuvo cierta intervención.

Afortunadamente, hace poco tiempo tuvimos una entrada en el blog del director en la cual nos explicaba de forma más o menos superficial el camino hasta el epílogo que se iba a tratar en la cancelada tercera temporada de Adventure, y la historia iba a contarnos cómo el mundo tuvo que afrontar que cada vez más gente tuviera un compañero Digimon (recuerda que la cantidad se duplica cada año), viéndose envueltos en problemas de discriminación, en personas que los usaban para sus propios intereses egoístas o incluso en usos militares.

Pero lo importante aquí es que nada de lo que vemos en el epílogo ocurre por casualidad ni está improvisado, sino que todo tiene un porqué y está justificado. La razón por la cual esto no se ha explicado en el propio anime es porque se trataba de algo demasiado denso para ser contado de forma resumida, y tampoco era adecuado para un programa enfocado a niños.

No voy a detenerme más en esto porque realmente esta parte de la historia no ha sido contada en ningún medio oficial, son solo las ideas del creador, pero te dejo de nuevo el enlace para que puedas leerlo por tu cuenta: https://kakudou2.en-grey.com/Entry/209/

***

3. Otros mundos

La existencia de otros mundos en el universo de Adventure es algo que siempre ha estado ahí, se ha mencionado de alguna manera varias veces, pero desafortunadamente nunca se ha profundizado demasiado en ello.

La primera vez que esto se comenta es cuando los protagonistas de la primera temporada deciden ir al mundo real persiguiendo a Vamdemon, y para ello utilizan una puerta que había en su castillo (la misma que la de Homeostasis). Aquí Gennai les explica que si combinan mal las cartas podrían acabar en otro mundo diferente.

De hecho, esto es algo que llega a ocurrir, y es que en 02, cuando Oikawa intenta ir al Digital World, se equivoca al combinar las cartas, eligiendo la de Agumon en lugar de la de Gomamon, y eso es lo que provoca que todos acaben en un mundo donde las emociones humanas se vuelven reales.

A la izquierda, el momento en el que Taichi, al azar, elige la carta de Gomamon. A la derecha, la combinación de Oikawa, quien estaba equivocado.
El mundo que materializa las emociones humanas.

Otro mundo que es mencionado de alguna manera es Witchelny, el lugar de procedencia de Wizarmon, un mundo en el que predomina la magia (lenguaje programático de alto nivel), aunque esto se menciona solo en las novelas y en un CD Drama. Por lo que parece, Wizarmon fue expulsado de su mundo natal por robar el Libro Prohibido.

Extracto de las novelas de Adventure.
CD Drama «Digimon Adventure Before the world ends«

Por último, quiero hablar brevemente del Mar de Dagomon, el cual ya ha sido mencionado más arriba. Tal y como se explica en el anime, es un mundo formado por las emociones negativas de la gente.

Algunos creen que este mundo es el Dark Area de Adventure, pero nada más lejos de la realidad. No sabemos demasiado sobre él, solo lo ya mencionado. Kakudo explicó en su cuenta de X que ya tenía intención de mostrar este lugar en la primera temporada, pero se quedó sin tiempo para hacerlo así que lo trasladó a la segunda, y llamó al guionista y amigo suyo, Chiaki Konaka, para que lo guionizase, ya que este es un gran amante de las historias de Lovecraft.

Kakudo y Konaka ya habían trabajado antes juntos en proyectos como Serial Experiments Lain y compartían muchos gustos y puntos de vista, así que hacer un capítulo con este tono oscuro y pesado era algo natural para ellos.

La existencia de otros mundos se menciona y se refleja también en otros momentos, pero realmente no hay mucho más sobre este asunto.

Takeru y Hikari explican la posibilidad de que existan muchos mundos, representando cada línea a uno diferente.
Momento durante el episodio final de 02, en el epílogo, en el que nos muestran la representación de varias entradas a diferentes mundos.
También en el episodio 13, cuando van al Mar de Dagomon, se muestra lo mismo.

***

4. Más curiosidades que el anime no muestra

Hay ciertas cosas, quizá demasiadas, que el anime no explica o decide omitir de forma deliberada. De hecho, la mayoría de lo que he contado hasta ahora son cosas de las que casi no se habla en el anime, y si se hace es muy por encima y sin profundizar demasiado.

Pero… si el autor de las novelas y el director del anime son la misma persona, ¿por qué decidió no contarnos todo? Bueno, esto tiene dos razones principales. La primera es que el anime está narrado por Takeru, es decir, es una historia contada por uno de los protagonistas, por lo tanto hay cosas que el personaje simplemente no puede saber, todo lo que Takeru cuenta son cosas que o las ha vivido él, o se las ha contado alguien (o en su defecto las ha deducido por ser obvias). En cambio las novelas escritas por Hiroyuki Kakudo (con Masaki Hiro como asistente) están narradas por alguien en tercera persona, y este alguien no es nadie en concreto. La ventaja de esto es que ese tipo de narrador puede conocer toda la información que el autor quiera, no hay límites.

La segunda razón por la cual se ha omitido información en el anime es que Toei Animation, el estudio encargado de Digimon Adventure, le pidió a Kakudo que hiciese una serie «divertida», entendiendo por divertida un producto no muy denso y que tuviese mucha acción. El director incluso llegó a frustrarse en cierta parte de la producción:

Extracto del epílogo de la tercera novela de Digimon Adventure.
  • 4.1 El Dios del Digital World de Adventure

Enlazando con lo anterior, una de las cosas que el narrador del anime, es decir, Takeru, no podía saber es quién era el Dios del Digital World, ya que en las novelas se nos explica que ni siquiera Homeostasis estaba al tanto de esto, y mucho menos Gennai que era solo un Agente. Como ya sabrás en este punto, porque lo hemos tratado antes, el Digital World se regía por la idea de evolución que estaba representada por la Luz, la cual significa vida, belleza y evolución para ese mundo. La respuesta está clara, ese (o esa) es la diosa del Digital World de Adventure, la propia Luz, la idea de evolución, bajo eso es que se rige y se desarrolla ese mundo.

No es algo que se diga de forma explícita, pero es una conclusión lógica en base a las novelas:

También en el momento en el que Hikari ve morir a los Numemon a manos de Mugendramon, una luz envuelve el cuerpo de la niña humana y esto provoca que los Digimon recuperen sus energías y evolucionen. De nuevo, el anime solo muestra la escena y no explica nada más, pero las novelas van más allá:

Aquí se relaciona directamente a «Dios» con la Luz y la evolución, sirviendo Hikari, la poseedora del emblema de la luz, como canalizadora de su energía.

  • 4.2 Los Digivices como dispositivos sagrados

Y enlazando con lo anterior, si hay algo importante para la evolución esos son los Digivices. Antes he hablado de su finalidad como transmisores de los sentimientos del humano a su compañero Digimon, pero además tienen una función muy especial, y esa es la capacidad de disipar el poder de la oscuridad.

Esto lo vemos muy pronto en la serie, cuando el Digivice de Taichi consigue liberar a Leomon del control de Devimon. Solo unos episodios más tarde volvería a hacer lo mismo con el mismo Digimon. Esto se muestra incluso en el episodio final de Digimon Adventure 02, cuando los elegidos de todo el mundo disipan la oscuridad con la que BelialVamdemon había cubierto el mundo real.

  • 4.3 Los compañeros Digimon como extensiones del alma humana

Este punto es realmente muy importante, pero no tenía cabida ni en la configuración del Digital World ni en su historia.

Los Digivices potencian esa conexión entre el humano y el Digimon provocando evoluciones temporales, algo que no es lo normal en un Digimon, que suele evolucionar y luego mantenerse evolucionado. Esto se debe a que es una evolución forzada por los sentimientos de su compañero humano, y no una evolución natural propia del aumento de estadísticas o del paso del tiempo/adaptación al entorno.

Extracto de las novelas de Digimon Adventure.

¿Pero cómo es posible que los sentimientos de un humano afecten a su compañero Digimon? No es únicamente por el Digivice, ya que este solo «potencia» su conexión, no es el causante de ella.

Homeostasis elige a los compañeros Digimon porque sus digitamas reaccionan a personas del mundo humano, es decir, ya están conectados de alguna manera. Esto ocurre porque esos Digimon reaccionan a las cualidades que caracterizan a su compañero humano; por ejemplo, Agumon, cuando aún era un digitama, reaccionaba al Valor de Taichi.

Extracto de las novelas de Digimon Adventure.

El motivo de todo esto es que en Adventure, los Digimon representan extensiones del alma de sus compañeros humanos, y su evolución es el siguiente paso de la propia evolución humana. Según Kakudo, el ser humano está en un punto de estancamiento evolutivo, más allá de cambios poco profundos como la disminución de la cantidad de dientes o algún que otro cambio físico poco relevante, el ser humano no parece que vaya a sufrir ningún tipo de mutación más grande, y por lo tanto, con el cuerpo como limitante, el próximo paso es la evolución del «alma», representada en este caso por sus compañeros Digimon. Por eso un niño elegido tiene una personalidad que o bien es idéntica a la de su compañero digimon o se complementan entre ellas, pero aunque tengan discusiones o peleas, el Digimon jamás se volverá en contra de su compañero humano. Aclaro que no es que literalmente los Digimon sean almas de humanos, no hagamos una lectura tan simple y superficial de las cosas, sino más bien exponer la posibilidad de que otro ser nos complemente como otra parte de nosotros, y que la evolución de esa otra parte de nosotros sea nuestra propia evolución.

Fuente: uno de los blogs de Kakudo.

Lo que Kakudo buscaba con todo esto era darle algún significado a la palabra «evolución» que justificase su uso, porque todos convendremos en que el simple hecho de que un ser compuesto de datos cambie de forma no puede llamarse «evolución».

Así pues, ¿qué más implica esta concepción de los Digimon como extensiones del alma? La principal consecuencia de esto es que la conexión entre humano y Digimon es tan profunda, que si el humano muere, su compañero Digimon también lo hace. Lamentablemente esto jamás llegó a verse de forma explícita en el anime ya que ningún elegido llega a morir… excepto Oikawa, que justo antes de perecer había conseguido a su compañero Pipimon. Según Kakudo, esta es la razón por la que en el epílogo no se muestra nada sobre el pequeño Digimon.

Actualización: Recientemente Ravel Monte tradujo y subtituló un corte de Kakudo explicando más en detalle esto, donde confirma que si un humano muere su compañero digimon también desaparece. Me ha dado permiso para adjuntarlo aquí: https://twitter.com/RavelMonte/status/1745967681193308535

Afortunadamente existe un videojuego (muy recomendable) llamado Digimon Survive que reutiliza algunos conceptos del lore de Digimon Adventure y ahí sí podemos ver cómo el compañero Digimon muere si el humano también lo hace.

Tal vez ahora estés pensando en que no tiene demasiado sentido que en Last Evolution Kizuna los Digimon desaparezcan cuando el niño elegido se vuelve adulto, ¿verdad? También hemos visto antes que si un Digimon muere fuera del Digital World no vuelve como un digitama, pero en Hurricane Touchdown! The Golden Digimentals el compañero de Wallace sí lo hace, al igual que ocurre con cierto Digimon en la reciente Digimon Adventure 02 The Beginning… supongo que en este punto habrás sacado tus propias conclusiones o estarás en camino de hacerlo, pero si crees que lo expuesto en estos productos recientes está mal… estás en lo correcto.

  • 4.4 Algunas diferencias interesantes con las novelas

Estamos llegando casi al final, y para cerrar me gustaría mencionar, a modo de curiosidad, algunas diferencias interesantes entre el anime de Digimon Adventure y las novelas (sí, más diferencias además de todas las que he mencionado ya anteriormente). Si bien es cierto que nada ocurre exactamente igual entre ambos productos, no todas las cosas que los diferencian son realmente relevantes.

Cuando las leí, me pareció curioso que en las novelas existen los emblemas, pero no existen las medallas en las que están introducidos estos emblemas; además Takeru jamás consigue el suyo, y no es hasta el enfrentamiento con Apocalymon que Angemon consigue evolucionar a HolyAngemon, demostrándoles así a los demás elegidos que los rasgos de cada emblema están realmente en su corazón.

Otra diferencia interesante es que Tailmon sabe mucho más sobre cosas que ocurrieron en el pasado de las que demuestra saber en el anime, donde jamás menciona ciertos temas. Lo mismo ocurre con Gennai.

En las novelas, Leomon muere enfrentándose a MetalSeadramon y no contra MetalEtemon (el cual no llega a aparecer siquiera).

Algo interesante en este punto, ahora que su hermana Hikari está con ellos, es que Taichi empieza a cuestionarse si lo que hacen está bien, si poner en riesgo la vida de todo el mundo es lo correcto, y eso lo lleva a discutir con Yamato. Es un desarrollo interesante que no fue mostrado en el anime, aunque años después Digimon Adventure tri intentaría hacer algo similar con el personaje.

La potencia de los Giga Destroyer de MetalGreymon es ajustable.

El poder de Vamdemon se multiplica x10 dentro de la niebla que él mismo crea en Odaiba.

WarGreymon y MetalGarurumon no usaron toda su fuerza contra VenomVamdemon porque eso acabaría con la vida de los humanos allí presentes.

El Digital World tiene su propia «Red» por la cual se transmite información, y Koushiro además consigue conectarse a ella varias veces. Esta red funciona como una meshnet. También Andromon la utiliza para hackear las conexiones de los soldados del Metal Empire y conocer los movimientos de Mugendramon mientras se oculta en la zona subterránea de este área junto a otros miembros de la resistencia.

Otra cosa curiosa es que Togemon evoluciona por primera vez a Lilimon durante el enfrentamiento contra TonosamaGekomon, varios capítulos antes que en el anime.

Destaco también que en la versión novelizada Agumon y Gabumon no evolucionan al nivel Definitivo por una profecía, sino que es Wizarmon el que consigue comunicarse con Hikari mediante su Digivice para explicarles lo que deben hacer, justo antes de que su bastón se desintegre y desaparezca.

Un momento «cuestionable» en el anime es cuando WarGreymon se recupera del ataque de Piemon que lo deja inconsciente. En las novelas Piemon le clava dos espadas al Digimon dragón en las piernas y este se queda inmóvil en el suelo; cuando Piemon se disponía a cortarlo en dos, MetalGarurumon aparece y aleja al Dark Master. Luego WarGreymon se arranca las espadas y consigue ponerse en pie. Una resolución mucho más satisfactoria.

Como he dicho, hay muchas más diferencias, como que Kokatorimon no aparece en las novelas, en su lugar los protagonistas mantienen una batalla bastante espectacular contra Cyclomon en un desguace de coches gigante en el Continente Server, o que Piemon tiene como subordinados, aparte de a LadyDevimon y a los Evilmon, a un MarinDevimon y a un Skullsatamon, pero esto se extendería demasiado y no es tan relevante. Además he obviado otras cosas que sí son importantes pero que no tienen mucha cabida en el contexto de este blog. Si queréis conocerlas por vosotros mismos, os recomiendo la lectura de las novelas de Digimon Adventure.

PD. Cyclomon es un Digimon que personalmente me encanta, y es bastante curioso que Kakudo lo haga aparecer justo después de SkullGreymon. Tal vez sea casualidad o tal vez sea una referencia. Los obsesionados con el lore como yo entenderán a lo que me refiero xD

***

5. Conclusiones finales

Imagino que durante el camino habrá gente que se haya acordado de los juegos de Ryo Akiyama, pero supongo que si has leído esta entrada entera ya te habrás dado cuenta de que hay varias cosas en esos juegos que están mal y no concuerdan. Obviamente eso se debe a que el equipo encargado del anime, en su mayoría, no estaba implicado en los juegos. Aún así, hay elementos de estos que están incluidos en el anime, incluso las Semillas Oscuras están en las novelas, lo que me hace pensar que ese concepto se desarrolló primero para el anime y luego llegó al personal del juego de alguna manera. Bajo la premisa presentada por el anime, Millenniumon es otro Digimon nacido del poder de la oscuridad, y su finalidad es la misma que la de los demás. Todos los Digimon oscuros nacen o existen a consecuencia de la idea de no-evolución, una fuerza extradimensional cuya existencia es anterior al mundo, que va más allá del Digital World mismo, y su manifestación física es Apocalymon.

Por otro lado me gustaría mencionar brevemente a Digimon Adventure tri. Este producto, merecidamente criticado a mi criterio, es el único anime después de Digimon Adventure 02 que realmente hace un esfuerzo por profundizar en el lore del universo Adventure, algo que las dos últimas películas no solo no intentan, sino que deliberadamente contradicen. La primera OVA de tri arranca ya mencionando conceptos del emanatismo neoplatónico, una de las cosas en las que se basa Adventure. Esto me hace valorar más el trabajo de Keitaro Motonaga y los demás creadores de esta serie.

Tri consigue también crear una atmósfera muy pesada y oscura, bastante similar a la de las novelas.

Lástima que en cambio falle en otras cosas relacionadas con la continuidad, como mostrar a los elegidos originales enfrentando y derrotando a los Dark Masters, cosa que jamás ocurrió. Esos elegidos se enfrentaron a una versión más débil de Apocalymon y lo sellaron tras el Muro de fuego. Los Dark Masters aparecieron tiempo después y sellaron a las 4 Bestias Sagradas.

O también el hecho de dar a entender que ha pasado mucho tiempo entre los hechos vividos en Adventure y los de los elegidos anteriores, cuando en realidad no es así, la diferencia de tiempo solo era amplia en el marco del Digital World, ya que por aquel entonces el paso del tiempo entre los dos mundos era muy diferente, equivaliendo 1 minuto en el mundo real a 1 día en el digital.

Sea como sea, el lore de Digimon Adventure es amplio, profundo y complejo, y el hecho de que haya «secuelas» que no lo respetan no ayuda a entenderlo. Mi recomendación en cuanto a cosas fieles a este canon, es que para consumir Adventure de forma correcta lo hagas con los siguientes productos: Digimon Adventure (OVA), Digimon Adventure (serie de anime), Digimon Adventure Bokura no War Game, Digimon Adventure 02, Digimon Adventure 02 Diablomon no Gyakushū, Digimon Adventure (trilogía de novelas originales), CD Dramas escritos por Kakudo, y Digimon Adventure (videojuego de PSP).

Puedes olvidar que existen todos los demás productos inspirados en el universo de Adventure. Pero si, aún conociendo esas contradicciones, disfrutas otros productos de la «marca» Adventure, también está bien y no pasa nada, cada uno como consumidor decide en lo que invierte su tiempo.

No creo que sea necesario, pero igualmente aclaro que productos como el manga Digimon Adventure V-Tamer 01, o el reboot de 2020 Digimon Adventure:, no entran en esta lógica, pues son universos diferentes con sus propias reglas y su propio lore.

***

FUENTES

Escribir esto, reunir todas las capturas y enlaces necesarios me tomó más tiempo del deseado, pero lo he disfrutado. Toda la información se encuentra en:

Los animes, películas, videojuegos y OVAs de Digimon Adventure.

Las novelas originales de Digimon Adventure: https://digitalscratch.pmsinfirm.org/4125

El blog de Hiroyuki Kakudo: https://kakudou2.en-grey.com/

La cuenta de X de Hiroyuki Kakudo: https://twitter.com/kakudou

CD Drama «Before the world ends»: https://www.youtube.com/watch?v=417EuBCxJms

Entrevista de Habu Kazumasa a varios miembros del personal de Digimon: https://live.nicovideo.jp/watch/lv310302013

______________________

Digimon y todas las capturas aquí adjuntadas pertenecen a Toei Animation Co., Ltd, Bandai Namco Entertainment Inc., y Shueisha Inc.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar